Puede que el Oriente Medio no sea el primer lugar que venga a la mente cuando se trata de un espacio criptográfico regulado, pero actualmente existe un pequeño país del mundo árabe, «Bahrein» que ha tomado la iniciativa en cuanto a la Regulación Integral de las Criptomonedas en la región.

Según un informe del 25 de febrero de Trade Arabia, el Banco Central de Bahrein (CBB) ha emitido su decisión final sobre los activos en criptomonedas. El fallo incluye, entre otras cosas, la concesión de licencias, la gobernanza, la lucha contra el lavado de dinero, la prevención de conflictos de intereses, la ciberseguridad y la gestión de riesgos, según el informe.

Khalid Hamad, director ejecutivo de supervisión bancaria del banco central, dijo a Bloomberg:

«La introducción de las reglas relativas a los activos criptográficos está en línea con su objetivo de desarrollar reglas completas para el ecosistema de fintech que apoyen la posición de Bahrein como un centro financiero líder».

La mejora de la legislación podría contribuir a situar a Bahrein como líder de la industria

El banco especificó la necesidad de una mayor diligencia para cuando se incorporan nuevos clientes. Sin embargo, la mayor preocupación del banco parece de naturaleza conservadora, con las nuevas regulaciones centradas en las carteras de criptomonedas.

El Banco Central emitió requisitos para asegurar que las «cuentas de custodia cifradas», o más simplemente las billeteras en criptomonedas, se mantengan de tal manera que sean recuperables y seguras. Más aún, el fallo ordena que el cripto esté cubierto por un seguro para protegerse contra incidentes de hacking o robo, mostraron los informes.

Sin embargo, el plan del país de convertirse en el líder tanto de la banca como de la criptografía en Oriente Medio y el Norte de África se enfrenta a una dura competencia.

Bahrein fue una vez el centro bancario indiscutible del Golfo, pero ahora está luchando con los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Qatar para recuperar su lugar mediante el uso del sector de la cadena de bloques. A principios de enero, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos pusieron en marcha una iniciativa piloto conjunta de criptocodificación para facilitar las transacciones transfronterizas.

Ola Doudin, director ejecutivo de BitOasis, una de las principales plataformas de intercambio de cripto-divisas en Oriente Medio, dijo a Bloomberg que el paso de Bahrein es un «gran paso en la dirección correcta para el ecosistema de cripto-activos en la región».

BitOasis es una de las empresas inscritas en el programa de licencias de caja de arena estilo incubadora de Bahrein. Lanzado por el Banco Central, el programa permite a las empresas de criptografía y bloqueo probar sus servicios bajo reglas más flexibles.

Si está interesado en conocer más de toda la actualidad en economía digital y sus criptodivisas, puedes consultar nuestra sección de noticias sobre criptomonedas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here