Bitcoin es la criptomoneda más grande por capitalización bursátil y, para muchos, es la única moneda en la que las personas piensan cuando escuchan la palabra «criptomoneda». De hecho, Bitcoin se ha convertido en taquigrafía para la criptomoneda en general debido a su edad, estado y dominio en el mercado. En fin, si quieres conocer a detalle sobre la criptomoneda mas fuerte es necesario que sepas un poco acerca de la historia del bitcoin.

Sin embargo, los detalles de la moneda en sí tienden a perderse en generalidades. Muchos solo piensan en Bitcoin como «dinero de Internet», y eso es lo suficientemente bueno para el público en general. No obstante, Bitcoin representa algo mucho más importante. Para entender qué es eso, es útil entender qué es realmente Bitcoin.

Un poco de historia del Bitcoin

Bitcoin fue la primera criptomoneda que se popularizó, si la criptomoneda alguna vez pudiera considerarse dominante. Sin embargo, no fue la primera criptomoneda.

Bitcoin fue la primera criptomoneda que se popularizó

Comencemos con lo que esa palabra realmente significa. La «criptografía» en criptomoneda comparte la misma raíz con «críptica» y «criptografía», es decir, significa secreta o codificada.

Por lo tanto, una criptomoneda se crea mediante una serie de firmas informáticas codificadas, unidas para dar a cada moneda una identidad única. Es útil pensar en ellos como números de serie en billetes de dólares estadounidenses.

Antes de Bitcoin, había una gran cantidad de diferentes monedas y créditos de Internet. No vamos a ensuciar las aguas con ellos demasiado, pero merece la pena mencionar el poco oro de Nick Szabo. Szabo escribió en 1998 que las monedas digitales podrían mejorarse enormemente al incorporar firmas criptográficas que convertirían a cada moneda en única y evitarían problemas como copiar monedas, gastar dos veces o robar monedas.

Te recomendamos visitar: Historia de Ethereum: Una plataforma de computación descentralizada

¿Qué es un contrato inteligente?

Dentro de la historia del bitcoin es necesario mencionar a Szabo, el cual desarrolló al mismo tiempo la idea de un contrato inteligente. Un contrato inteligente es un contrato digital entre dos partes que se puede ejecutar solo con la información contenida en su código. Probablemente esté familiarizado con la versión analógica, una máquina expendedora.

La máquina expendedora contiene toda la información que necesita en sus piñones y engranajes para realizar un trato entre usted y el distribuidor de la máquina expendedora. Si ingresa la cantidad correcta de cambio y pulsa los códigos correctos, la máquina expendedora dispensa automáticamente la barra de caramelo o la bolsa de chips que elija. De la misma forma funcionan los contratos inteligentes.

Satoshi Nakamoto entra en escena.

Puede sorprenderle saber que el creador de Bitcoin es desconocido. Incluso eso es un poco engañoso. En 2008, una entidad autodenominada Satoshi Nakamoto publicó un documento presentando los conceptos básicos de Bitcoin. Se registró un nombre de dominio de Internet, y poco después, Nakamoto comenzó a producir Bitcoins.

Lo que no está claro es exactamente quién o qué es Nakamoto, ya que el creador de Bitcoin nunca lo hizo a él, a ella, ni a sí mismo como público. Se sospecha que varias personas son Nakamoto, incluido Szabo, aunque es igualmente posible que Nakamoto sea un grupo de personas o incluso una entidad corporativa.

Lo importante es recordar que Bitcoin se basó en trabajos previos en monedas digitales y criptografía, pero los combinó de una manera innovadora y útil.

Minería de Bitcoin como prueba de trabajo

Minería de Bitcoin como prueba de trabajo

Una de las claves para entender qué es Bitcoin y por qué tiene algún valor tiene que ver con la forma en que se crean los nuevos Bitcoins. Este proceso se llama extracción de prueba de trabajo, y lo realizan las computadoras.

Cada Bitcoin (y muchos otros tipos de criptomonedas) tiene una firma digital única. Esa firma es creada por una computadora que resuelve problemas matemáticos grandes y complejos. Cuando una computadora resuelve uno de estos problemas, en un llamado bloque, se crean varios Bitcoins nuevos.

Estos Bitcoins son valiosos porque representan una cantidad significativa de trabajo de la computadora, el tiempo y la electricidad utilizados para resolver un gran problema matemático. Esta es la razón por la que los Bitcoins no pueden simplemente crearse presionando «copiar, pegar» una y otra vez.

En los primeros días de Bitcoin, resolver los problemas matemáticos era relativamente fácil y se podía hacer en computadoras estándares. A medida que pasaba el tiempo, estos problemas se hacían cada vez más difíciles, por lo que hoy en día, Bitcoin se genera principalmente por computadoras inmensamente poderosas hechas específicamente para la tarea.

Las mencionadas computadoras se conocen con el nombre de circuitos integrados concretos de la aplicación, o ASIC, lo que significa que fueron construidos con el propósito expreso de resolver los problemas matemáticos únicos de Bitcoin. Son caros, hasta miles de dólares cada uno, y consumen mucha electricidad y generan mucho calor.

El negocio de Bitcoin es grande.

Bitcoin no depende de un tercero de confianza, como las monedas fiduciarias tradicionales. Cuando gasta un billete de un dólar estadounidense, el billete en sí es papel y tela, por lo que no posee ningún valor real en sí mismo. Lo que lo hace valioso es la promesa del gobierno de los Estados Unidos de que vale lo que está impreso en él.

El negocio de Bitcoin es grande.

Además, es difícil gastar dinero de cualquier tipo sin involucrar a un tercero, generalmente un banco o un procesador de pagos. Esto verifica que las transacciones son válidas, mantiene el dinero en reserva y permite que se almacenen de forma segura.

Te aconsejamos leer: Invertir en Stellar: Una de las mejores opciones de criptoactivos

El diseño de Bitcoin trascendió este sistema. Permitió a las personas intercambiar dinero sin un tercero involucrado. En su forma más pura, un Bitcoin valía exactamente un Bitcoin, ya sea que se gastara en los EE. UU. o Japón. No requería el sello de aprobación de un banco o gobierno.

Esto trae a colación otra faceta importante de Bitcoin. Bitcoin existe en una cadena de bloques descentralizada. Todo lo que eso significa es que el registro de cada transacción de Bitcoin que se haya hecho se almacena en una cadena larga. Esa cadena es abierta, transparente y verificable.

Bitcoin descentralizado.

También está descentralizado, lo que significa que está almacenado en las computadoras y servidores de muchos usuarios diferentes de Bitcoin. Lo que esto significa prácticamente es que es difícil cerrar la red de Bitcoin. Una quiebra bancaria o un gobierno que prohíbe Bitcoin no arruinaría la red ya que está distribuida en tantas computadoras diferentes.

Bitcoin es anónimo.

Eso es diferente de lo privado. Las transacciones de Bitcoin están abiertas y disponibles para su visualización en la cadena de bloques, pero es difícil vincular a un propietario de Bitcoin en particular con una transacción en particular.

Esto condujo directamente a uno de los primeros y mayores usos de Bitcoin: el llamado mercado negro de Silk Road.

Mercado negro de Silk Road

En la historia del Bitcoin también es mencionado el mercado negro de Silk Road, el cual era un mercado de drogas, armas de fuego y otros artículos ilegales. Finalmente fue clausurado por las autoridades federales de EE. UU. Mientras estuvo en operación, sin embargo, Bitcoin fue la moneda elegida debido a su naturaleza relativamente imposible de rastrear.

Cada Bitcoin, recuerda, lleva un código secreto que es difícil de vincular a su propietario. La red de Bitcoin también está descentralizada, por lo que es difícil detener por completo el flujo de Bitcoin.

Te recomendamos leer: Un nuevo criptomundo: Diferencia entre bitcoin y blockchain

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here