Vinculado como una computadora mundial distribuida, la historia de Ethereum ha resultado en una plataforma de código abierto, una cadena de bloques pública y un programa informático descentralizado que ofrece la funcionalidad de contrato inteligente completo.

Propuesto a finales de 2013 por Vitalik Buterin, como una plataforma que podría hipotéticamente aprovechar el blockchain para almacenar y ejecutar programas informáticos en una red internacional de nodos distribuidos, Ethereum se ha convertido en la criptomoneda más conocida y establecida fuera de Bitcoin.

Bitcoin vs Ethereum

Ethereum vs bitcoin.

Bitcoin es la criptomoneda original heredada que lanzó toda una industria de innovación basada en la tecnología de blockchain y su campo asociado de mecánica técnica y económica.

Tambien te recomendamos leer: Un nuevo criptomundo: Diferencia entre bitcoin y blockchain

Principalmente concebida como una tienda de valor y un medio de intercambio económico fuera de la jurisdicción de los gobiernos o de terceros, la aplicación de Bitcoin se centra en proporcionar libertad económica individual a través de la creación de una nueva tecnología financiera.

Sin embargo, la aplicación de la tecnología blockchain, la criptografía, la computación distribuida y la economía en un sistema como el de Bitcoin fue la punta del iceberg para una industria futura de gran potencial. Ethereum abrió la puerta al potencial de utilizar la tecnología blockchain para una amplia variedad de aplicaciones.

La historia de Ethereum.

Ethereum tiene una historia larga, controvertida y altamente significativa que ha tenido un gran impacto en la configuración de la esfera de la criptomoneda moderna. El libro blanco propuesto por Vitalik a fines de 2013 fue el comienzo de la era Ethereum.

Descrito como una computadora mundial distribuida para la ejecución y el almacenamiento de programas informáticos, el objetivo era crear una plataforma informática distribuida que aprovechara al máximo el potencial que ofrece la tecnología blockchain. Como Vitalik lo pone en la presentación de su artículo:

«Lo que Ethereum pretende proporcionar es una cadena de bloques con un completo lenguaje de programación Turing completo que se puede utilizar para crear contratos que se pueden utilizar para codificar funciones de transición de estado arbitrarias, permitiendo a los usuarios crear cualquiera de los sistemas descritos, así como muchos otros que aún no hemos imaginado, simplemente escribiendo la lógica en unas pocas líneas de código»

Los sistemas que se describen arriba en la cita se refieren a aplicaciones comunes (dapps) construidas sobre la cadena de bloques de Ethereum, hoy en día como activos digitales en la cadena (tokens ERC-20), activos no fungibles, intercambios descentralizados, on-sistemas de identidad y reputación de cadenas, juegos de apuestas punto a punto, organizaciones autónomas descentralizadas (DAO) y más notablemente, contratos inteligentes.

Contratos inteligentes

Los contratos inteligentes.

Son la característica principal de este criptoactivo y marcan un punto clave en la historia de Ethereum; son básicamente programas autoejecutables que facilitan el intercambio de cualquier cosa de valor en la red, almacenada inmutablemente en la cadena de bloques. Se ejecutan cuando se cumplen condiciones específicas y están fuera de la influencia de terceros o de la censura y no tienen tiempo de inactividad, siempre y cuando la red Ethereum esté funcionando.

La ambición general del proyecto descrito en el libro blanco, así como la experiencia técnica de su joven fundador atrajeron la atención de muchos en el espacio de la criptomoneda.

La innovación principal de la plataforma se conoce como la «Máquina virtual Ethereum» (EVM) y es un software completo que se ejecuta en la red Ethereum, permitiendo a cualquier persona ejecutar cualquier programa, independientemente del lenguaje de programación, en la cadena de bloques de Ethereum. El resultado es el potencial de crear una amplia gama de aplicaciones descentralizadas, todo en una sola plataforma.

Te puede interesar leer: Invertir en Stellar: Una de las mejores opciones de criptoactivos

Desarrollo de Ethereum.

Comenzó a principios de 2014 con Vitalik Buterin y un pequeño equipo que incluye a Anthony Di Iorio, Charles Hoskinson y Mihai Alisie. El proyecto comenzó a través de la empresa suiza Ethereum Switzerland GmbH y posteriormente a través de la fundación suiza Ethereum Foundation.

En ese momento, Joseph Lubin fue COO en Switzerland GmbH y ayudó a instituir la Fundación Ethereum. El mismo sigue siendo una figura destacada en la comunidad de criptomonedas como fundador de ConsenSys.

En julio de 2014, Ethereum se sometió a un crowdsale en el que se recaudaron más de $ 14 millones de julio a agosto. En septiembre del mismo año, el Ether (la moneda Ethereum) se distribuyó a los inversores y al equipo de desarrollo, mientras que los fondos restantes se destinaron a la Fundación Ethereum.

En julio de 2015, se lanzó el primer mainnet, lanzamiento experimental de Ethereum y fue etiquetado como el lanzamiento «Frontier».

La primera actualización importante de la plataforma Ethereum se lanzó en marzo de 2016 como «Homestead » y fue la primera que se consideró estable, y se centró en los precios del gas, la seguridad y el procesamiento de transacciones.

En ese momento, los críticos de Ethereum aún desconfiaban de su seguridad y estabilidad, ya que, aunque ser una plataforma completa de Turing ofrece una cantidad sustancial de posibles aplicaciones de desarrollo, también trae aparejadas algunas preocupaciones de seguridad graves y potencialmente fatales.

El DAO.

A pesar de las preocupaciones de seguridad, en la ola de entusiasmo de la comunidad, se creó el DAO, una organización autónoma descentralizada que funciona como un fondo de VC dirigido por inversores.

El DAO recaudó aproximadamente $ 150 millones a través de contribuciones de más de 11,000 personas y fue visto como una combinación nueva y autoejecutable de contratos inteligentes diseñados para funcionar como un vehículo de inversión descentralizado.

Infamemente, el DAO fue pirateado en junio de 2016 cuando usuarios desconocidos pudieron explotar una vulnerabilidad en su código y fueron capaces de mover $ 50 millones en un DAO diferente (conocido como el DAO oscuro). Además, una vez públicos, otros usuarios utilizaron la misma vulnerabilidad para desviar los fondos restantes a un tercer DAO llamado White Hat DAO.

La lluvia resultante fue intensa y altamente polarizante y la historia de Ethereum se vio afectada. Dos lados emergieron afirmando que la inmutabilidad del blockchain y el principio central de «código como ley» no se podía romper, mientras que por otro lado argumentaban a favor del protocolo para devolver los fondos de los inversores y eliminar el acceso de los hackers a los capitales en la cadena de bloques original de Ethereum.

Division de la comunidad de Ethereum

División de la comunidad de Ethereum: Ethereum vs Ethereum Classic

Eventualmente, Vitalik Buterin anunció en julio de 2016 que los mineros habían acordado el tenedor duro y que el mismo era inminente. Sin embargo, pocos mineros aún resistían y se mantenían firmes en sus convicciones de no bifurcar el protocolo.

Es así como Ethereum se termina bifurcando y la nueva cadena se hizo conocida como Ethereum y la antigua cadena no transformada se hizo conocida como Ethereum Classic, lo que efectivamente dividió a la comunidad de Ethereum.

A medida que pasaba el tiempo, la mayoría de las empresas, los desarrolladores, los mineros y los usuarios favorecieron la cadena Ethereum (bifurcación) y es la cadena actual llamada Ethereum con el segundo límite máximo del mercado y una gran comunidad detrás de ella.

Ethereum Classic (ETC) sigue siendo una criptomoneda popular también, la cual continúa implementando las mismas actualizaciones que la cadena Ethereum y desarrollando activamente la plataforma.

Te recomendamos leer: La historia del Bitcoin. Una criptomoneda destinada al éxito

La principal actualización de Ethereum.

Vino en la forma de «Metrópolis – Bizancio «, que es la primera parte de una mejora de Metrópolis en dos partes, que supuestamente sentaría las bases para la transición de Ethereum a su actualización de prueba de estaca. «Casper», así como su eventual implementación fragmentada.

Ethereum ha estado a la vanguardia de los recientes problemas de escalado en la industria de criptomonedas y a pesar de verse afectado por las altas tarifas de gas y los lentos tiempos de transacción, la historia de Ethereum busca sobreponerse a las serias preocupaciones existentes sobre su capacidad de escalar para cumplir con las demandas de miles de dapps que se ejecutan en su plataforma y la capacidad para soportar una amplia red de participantes descentralizados.

Las soluciones propuestas están programadas para venir en la actualización de Casper antes mencionada y su eventual transición a sharding, un método de partición de arquitectura de base de datos horizontal único, diseñado para aliviar la congestión de la red y ayudar a la misma a escalar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here