Bitcoin es una criptomoneda, creada y almacenada electrónicamente en su PC o en una billetera virtual. Nadie lo controla o lo ve: está descentralizada, por lo que ninguna persona, institución o banco controla la moneda. Es necesario conocer la diferencia entre bitcoin y blockchain para que puedas invertir en criptomonedas de una forma eficiente.

Fue en el año 2009 cuando el bitcoin irrumpió en la escena financiera, y pronto las computadoras de todo el mundo comenzaron a ejecutar programas sofisticados que minaban bloques de bitcoins mediante la resolución de ecuaciones matemáticas extremadamente complejas.

Mining bitcoin significa descubrir o verificar nuevos bitcoins porque a diferencia de la moneda tradicional, bitcoin no se puede imprimir. Los mineros ganan dinero cada vez que descubren nuevos bitcoins o verifican una transacción de bitcoin.

Solo puede haber un precio fijo de 21 millones de bitcoins (para evitar la inflación), de los cuales 15.5 millones están actualmente en circulación, lo que deja 5.5 millones de bitcoins por descubrir. Estos valiosos bloques de información en línea se dispararon a medida que pasaba el tiempo y creció el atractivo de los inversores en la nueva tecnología.

transacción de bitcoin

El comercio se puede hacer en línea, de forma anónima, rápida y sin complicaciones por parte de organismos reguladores y de intercambio. La facilidad de uso y la falta de un camino condujeron a la flexibilidad inaudita en el mundo financiero. Pero a pesar de todos sus beneficios, la moneda se vio eclipsada debido a su naturaleza anónima y no regulada, ya que a las personas les resultaba más fácil usar la moneda para transacciones ilícitas que no estaban registradas, así como para los esquemas que estafaban a las personas.

Te recomendamos leer: La historia del Bitcoin. Una criptomoneda destinada al éxito

Diferencia entre bitcoin y blockchain

Si bien Bitcoin tenía el poder de hacer que las transacciones no se pudieran rastrear, era otra innovación que prometía hacer que cada transacción fuera transparente y permanente.

Detrás del uso de bitcoin está la cadena de bloques, que es casi completamente opuesta a su alter-ego más famoso. Blockchain posee la capacidad de tener registros permanentes de las transacciones para las cuales se utilizan los bloques (el nombre de sus porciones de valor), y en cualquier momento las personas pueden ver esos cambios en línea en tiempo real.

Es esta transparencia en la que la gente tiene esperanzas, pero no es lo único que Blockchain hace de manera diferente a la criptomoneda que manejó durante tanto tiempo.

Blockchain puede transferir fácilmente todo, desde derechos de propiedad hasta acciones y divisas, sin tener que pasar por un intermediario y una institución de compensación como SWIFT, a la vez que ofrece la misma seguridad, mayor velocidad y costos más bajos.

Considérelo desde la perspectiva financiera:

miles de millones de dólares se transfieren diariamente en los mercados financieros, con cada transacción siendo «compensada» por un intermediario. ¡Reemplazar al intermediario con una tecnología revolucionaria que es más rápida, más barata y más segura ayudará a ahorrar millones para las empresas!

Los bancos prefieren Blockchain

Debido a su reputación «más limpia» que bitcoin, blockchain ha ganado el apoyo de diferentes instituciones financieras detrás de su diseño. Esta es una de las diferencia entre bitcoin y blockchain. Goldman Sachs, JP Morgan y Bank of América han expresado gran interés en blockchain uniéndose a una coalición para implementarlo en las prácticas bancarias.

Además de esos grandes actores financieros, Visa, NASDAQ, Citi y otros también han aceptado ser clientes de servicios y tecnología relacionados con Blockchain. Estas grandes instituciones establecidas desde hace mucho tiempo consideran que Blockchain tiene una imagen negativa menos que bitcoin, y por eso parecen más abiertas a probar la tecnología.

Los bancos prefieren Blockchain

La prisa por blockchain es simple:

los bancos pueden aumentar la eficiencia de sus transacciones utilizando sus propios blockchains autorizados para registrar todas las transacciones realizadas por sus clientes, en lugar de tratar de registrar todos esos datos con diferentes tipos de software que se vuelven obsoletos cada pocos años.

Sin embargo, algunos expertos como Don Tapscott, de la Universidad de Toronto, piensan que los bancos deberían usar la tecnología blockchain no solo para aumentar sus capacidades bancarias, sino para cambiar completamente la forma en que se ve la informática bancaria para toda la industria.

De hecho, aparte de la banca tradicional, los servicios de blockchain han permitido a los usuarios participar en transacciones de divisas de alto valor. Los tiempos de procesamiento de estas transacciones son muy rápidos y permiten intercambiar y registrar un gran volumen de dinero.

Te puede interesar visitar: Invertir en Stellar: Una de las mejores opciones de criptoactivos

Cambio de estrategia.

Muchas de las compañías que comenzaron utilizando bitcoin como su moneda principal están cambiando para centrarse en blockchain en su conjunto. Bitreserve cambió su nombre a Uphold y desde entonces ha permitido el depósito de moneda en cualquier forma, y Circle ha cambiado para permitir el uso de tarjetas de crédito y débito para el depósito, tenencia y envío de dinero en todo el mundo.

Muchas startups que se crearon con un enfoque en bitcoin están cambiando para dar cabida a monedas alternativas y para que otros sepan que ya no son tan dependientes de bitcoin como antes por lo que parece ser una razón similar a la que utilizan los bancos: que bitcoin tiene un valor negativo y dado que blockchain es el producto básico ahora, parece una idea más inteligente vincular el negocio a eso.

Esperan que, a medida que más empresas y usuarios adopten la tecnología blockchain, su uso también les permita ganar en popularidad y uso. Si entiendes la diferencia entre bitcoin y blockchain se te hará más fácil sumergirte en el mundo de los criptoactivos.

Te recomendamos leer: Historia de Ethereum: Una plataforma de computación descentralizada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here