Los dos autores intelectuales detrás de Bitcoin SV están cambiando una vez más la narrativa en torno a Bitcoin; Craig Wright y Calvin Ayre afirman que la Visión de Bitcoin Satoshi es la única versión verdadera de Bitcoin.

Calvin Ayre y Craig Wright se separaron de Bitcoin para formar su criptomoneda propia, la cual lleva por nombre Bitcoin Satoshi Vision (BSV). De manera similar a la bifurcación de Bitcoin Cash con Bitcoin, los desacuerdos entre Craig Wright y Roger Ver culminaron en una sangrienta división. La versión de Bitcoin ABC de Bitcoin Cash siguió siendo BCH, y la bifurcación de Wright se convirtió en BSV.

Bitcoin SV-5

Bitcoin SV y ahora, ¿No hay Bitcoin verdadero?

Bitcoin SV ha adoptado una postura de no verdadero escocés a su retórica. En su propio portal de noticias, CoinGeek, Calvin Ayre afirma:

Bitcoin SV (BSV) es hoy en día la única implementación de Bitcoin que sigue el documento técnico original de Satoshi Nakamoto para el efectivo electrónico Peer to Peer. Bitcoin SV es la única cadena de bloques pública importante que mantiene la visión original de Bitcoin como dinero electrónico rápido y sin fricción».

Tal narrativa es similar a la que Roger Ver ha construido alrededor de Bitcoin Cash, quien alega que BCH es la versión verdadera de Bitcoin que Satoshi Nakamoto había pretendido, y que BCH es la versión de Bitcoin que tiene más Bitcoin-Ness.

Calvin Ayre se ha hecho eco de estas afirmaciones, y agregó que hay un ejército de personas que buscan frustrar su intento y el de Wright de construir una versión escalable de Bitcoin:

«Todas las fuerzas anti-escala que estaban en el mundo de Bitcoin se han separado de Bitcoin y tienen su propio altcoin (que, lamentablemente, todavía usan el nombre de Bitcoin), pero que ya no tienen el modelo económico original de Bitcoin«.

Ayre y Bitcoin Cash

Ayre afirma que todas las demás versiones de Bitcoin están usando el nombre de manera incorrecta y no han cumplido con la misión original de «dinero electrónico entre pares».

Según Ayre, existe una legión de fuerzas anti escaladoras que buscan frustrar la capacidad de Bitcoin para escalar de manera efectiva la adopción global. Todo el desarrollo que se dirige a «cadenas laterales innecesariamente complejas o soluciones de segunda capa», como Lightning Network, la cual es supuestamente un esfuerzo inútil.

También te puede interesar: Bitcoin Cash – Qué es, Cómo surgió y sus Diferencias con el BTC

Bitcoin SV-2

El debate de tamaño de bloque

Originalmente, el límite de tamaño de bloque para Bitcoin Core era de 1 MB, lo que significa que no más de 1 MB de datos de transacciones los cuales podrían procesarse cada 10 minutos aproximadamente.

Los defensores de los grandes bloques dicen que los tamaños de bloque más grandes aumentarían en gran medida el rendimiento de la transacción, y que tal solución permitiría que Bitcoin se escalaría sin soluciones fuera de la cadena.

Los opositores de los grandes bloques dicen que la bifurcación necesaria para implementar grandes bloques podría ser catastrófica para Bitcoin y que tal actualización expone a la red de Bitcoin a ataques y niveles más altos de centralización.

Estas preocupaciones tienen algún mérito. Los bloques más grandes hacen que los nodos de Bitcoin sean más difíciles de operar. Actualmente, para ejecutar un nodo con el tamaño de bloque actual de Bitcoin de 2 MB, se requiere una descarga de 200 GB de datos para adquirir una copia de todo el libro mayor de Bitcoin. Esta cifra aumenta con cada nuevo bloque agregado a la cadena de bloques. Mientras tanto, el número de nodos de Bitcoin se ha mantenido estable entre 6.000 y 12.000 nodos en 2018.

Un aumento en los tamaños de bloque afectaría drásticamente el tamaño del libro mayor, por lo tanto, dificultaría la ejecución de un nodo. Esto puede resultar en menos nodos y un mayor nivel de centralización.

En noviembre de 2015, el límite de bloque de Bitcoin Core se incrementó de 1 MB a 2 MB. Esto se incrementó aún más a 2-4 MB sin una bifurcación dura a través de Segregated Witness (SegWit), que se activó en agosto de 2017. Sin embargo, los desacuerdos continuos dentro de la comunidad dieron lugar a la formación de Bitcoin Cash en agosto de 2017, lo que aumentó el tamaño del bloque a 32 MEGABYTE.

Bitcoin SV cuadruplica el tamaño de bloque de BCH

Ahora, Bitcoin SV quiere tirar un Bitcoin Cash sobre su predecesor. En noviembre de 2018, Wright y Ayre et. Alabama. se separó de BCH y aumentó el tamaño del bloque a la friolera de 128 MB, con planes para escalar tan alto como bloques de 1 TB. Ayre y otros han aclamado el aumento como una panacea para los problemas de escalamiento de Bitcoin:

“¿Todas las fuerzas contra la incrustación han insistido en que necesitan cadenas laterales o cambios bastardos al protocolo original de Bitcoin porque la escala en cadena utilizando el plan original de Bitcoin era de alguna manera peligrosa o imposible? Desde el principio supimos que era una mentira audaz y nos complace poner nuestro dinero donde está nuestra boca y probarlo».

Ayre continúa diciendo que Bitcoin SV es la criptomoneda que liberará a Bitcoin de los «equipos de desarrollo de protocolos dictatoriales» que controlan la cadena de bloques canónica.

Sin embargo, no se sabe cuánto mérito tienen estos reclamos de escalamiento. En 2018, el tamaño de bloque mediano de Bitcoin Cash rara vez superó los 2 MB, y durante la mayor parte del tiempo residió por debajo de 100 KB, lo que hace que su límite de tamaño de bloque de 32 MB sea en gran medida redundante. Un aumento de 32 MB a 128 MB podría ser aún más inútil.

Quizás también te interese: Elegir un Monedero para Bitcoin y otras Criptomonedas- ¿cómo hacerlo?

Bitcoin SV-4

¿Qué Bitcoin es el Bitcoin Real?

Ahora, la pregunta se reduce a qué versión de Bitcoin es la versión «verdadera». Bastante peculiar, todos ellos, y ninguno de ellos.

Todas las versiones del software, incluidos BTC, BCH y BSV, se han desviado del código original de Satoshi Nakamoto, desde el punto de vista de un purista. Estas desviaciones se esperan a medida que la tecnología madura y mejora.

Sin embargo, todas las versiones de Bitcoin han hecho reclamos a la marca. Y, cada uno de ellos tiene similitudes con el original por la naturaleza misma de Bitcoin de bifurcar un blockchain. Como tal, el debate de qué versión es la única versión «verdadera» es interminable, y depende de qué definiciones y criterios las personas deciden usar para tomar la decisión.

En última instancia, la versión «real» de Bitcoin es la única en la que las personas encuentran utilidad y uso. Si eso es BTC, BCH o BSV es en gran medida irrelevante. Cada iteración tiene diferentes ventajas y desventajas que las personas evalúan de manera diferente: si Bitcoin SV es la versión «verdadera» de Bitcoin depende de la comunidad.

Bitcoin SV-3

Si está interesado en conocer más de toda la actualidad en economía digital y sus criptodivisas, puedes consultar nuestra sección de noticias sobre criptomonedas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here